domingo, 9 de diciembre de 2012

La espera



Atardecía y la silueta de la mujer seguía aun ahí, sentada, inmóvil a la orilla del lago, el día anterior la había visto en ese mismo lugar y al ver de nuevo esa silueta casada fundiéndose con los reflejos del atardecer en el agua  tuve la impresión que no se había movido en todo este tiempo y la curiosidad me llevo hasta su lado.

- Buenas tardes señora - salude mientras me  acercaba.
- Buenas tardes - contesto la mujer si dejar de mirar la oscuridad del agua.
- Disculpe que la moleste - le dije un poco apenado - ayer la vi aquí por la tarde y tengo la impresión que no se ha movido desde entonces.

Me voltio a ver he inmediatamente  fijo de nuevo  la mira  en el agua.

- Así es - me dijo con tranquilidad. -   llevo aquí tres días sin moverme .
- ¿ Tres días ? , pero... ¿que haces aquí? - le pregunte un poco incrédulo.
-Espero

 Al escuchar eso me pareció que sus ojos se clavaban aun mas en el agua.

- ¿ que esta esperando?
- Espero a mi marido... bueno al cadáver de mi marido.

Me tomo por sorpresa la respuesta de la señora, y por un instante dude si debía continuar con la platica , pero estábamos solos en medio de la nada y el silencio de la señora tenia en el una implícita invitación a seguir preguntado y sentí obligado en escuchar su historia.

- Y como es eso que espera al cadáver de su marido - le dije por fin.
- Si, mira; hace tres días venimos a este preciso lugar a un día de campo con la familia...  y este hombre nunca me escuchaba. Como la vez que cuando iba a nacer nuestra primera hija; le dije que me sentía extraña y que creía que ya iba a nacer la niña, no me escucho y se fue; tuve que ir sola al hospital  Esta vez le advertí que no se metiera al agua, que estaba muy tomado  y que no sabia nadar. No escucho.Todos lo vimos como se ahogaba, de nada le servio pedir ayuda, ninguno en la casa sabe nadar. No pudimos hacer nada, nada mas que observar.

su voz no se quebró mientras me contaba la tragedia,  por sus ojos ceñidos por los rayos de luz que nos golpeaban horizontalmente, era dificil adivnar sus sentimientos.

- Supongo que esta triste. - le cuestione tratando de salir de mi duda.
- Estoy muy cansada como para sentir tristeza. - me dijo mientras volteaba a mirarme.
- Ese día vinieron los bombero - continuo su relato.- y me dijeron que ya no podían hacer nada, que para darlo por muerto se necesitaba el cadáver y como ellos no tenían el equipo para sacarlo del fondo del lago, pues que debería de esperar hasta que flotara... Es el colmo, toda la vida esperándolo y ahora llega tarde hasta a su funeral. Siempre que se le necesito nunca estuvo, lo espere mucha veces; como cuando se enfermaban los niños y lo esperaba para que me diera dinero para ir con el medico, esas eran esperas muy largas, demasiado largas.

Un poco amargura se poso en su rostro por un instante hasta que el viento que anuncia el anochecer lo espanto. Guardo silencio por un momento, para entonces yo miraba el agua fijamente junto con ella, aunque ya no mirábamos nada, pues la oscuridad poco a poco se fue haciendo impenetrable.

- Pero es la ultima vez que lo espero - y me volvió a mirar por tercera vez-  por eso estoy aquí  para esperarlo, es lo único que me queda.

La acompañe por un rato mas en su vigilancia. Después supe que duro dos días mas y que tuvo que venir un buzo para recuperar el cadáver. supongo que fue un funeral corto pues el muerto llego tarde.




lunes, 26 de noviembre de 2012

El final de tu libro


final del primer libro de la serie "atardecer",  aun  no tengo el titulo del libro
pero debemos empezar por el final para construir la historia.
quiero que sea un final simple con posibilidades infinitas, esperanzador,  que sea la imagen del momento en que tu vida entra en el espiral  .


Estaba sola en medio de la llanura que se abría hacia el infinito, el horizonte se encendía con el atardecer,  a lo lejos se escucho el resoplido de un caballo seguido por el sonido de los cascos golpeado a trote la tierra.
 los últimos rayo del sol se demoraban en su mejilla, mientras un tímido viento jugueteaba con el mechón de cabello que reposaba en su frente. su rostro inexpresivo reflejaba tranquilidad, absorto en la contemplación de la escena.
sonó su teléfono, despacio, sin prisa lo saco de su bolsillo y contesto
-Hola.   -...  -sí, aun sigo aquí  -...
-Te espero.

Cuando colgó sus ojos se encendieron y una sonrisa de dibujo en su cara.

Fin,


lunes, 24 de septiembre de 2012

A...

despierto en las noches
y me encuentro sentado en la cama
pensando en ti, apilando cubos
de universos inexistentes
donde tu actúas como la variable 
que desencadenas todas mis alegrías y tristezas

en un universo te pierdo para siempre
en otro jamas te conoceré
o en otro universo simplemente nos pertenecemos
es el juego de dios cruel y vengativo
cuyo unico propósito en hacerme sufrir.

y así estoy hasta que me vence el agotamiento
entonces me quedo solo en el silencio de la madrugada
arropado por la burlona tranquilidad del insomnio 


martes, 21 de agosto de 2012

El árbol y la piedra



            Una tarde, sentada  sobre una piedra bajo la sombra de un gran árbol, marcela absorta observaba el horizonte, ese horizonte que parece llamar a los solitarios con promesas nuevas. Un borrego curioso, aprovechando el descuido del pastor, se acerco a ella y estirando su cuello lanoso susurro a su oído algo que marcela no entendio, pues ella jamás había hablado con un borrego. ¡Borrego impertinente! , dijo marcela reprobando el atrevimiento de este, pero en el fondo le pareció simpático. la siguiente tarde marcela regreso a la sombra del árbol, algo ajena a sus deseos había conducido sus pasos a ese lugar,  ahí encontró al borrego junto a la piedra esperándola,  se acerco y escucho  con atención lo que él dijo, de nuevo no entendió nada, pero pudo percibir una inquietante intención en las palabras del borrego.

 Durante mil tardes bajo la sombra de árbol, junto a la piedra,  Marcela y el borrego se encontraron, el hablo durante las mil tardes y ella escucho atenta, poco a poco ella fue entendiendo el mensaje, una a una se fueron juntando las palabras y conforme ella comprendía mas  parecían acontecer pequeños cambios en el borrego , cambios que lo fueron haciendo más  semejante a ella,  mas familiar. La ultima tarde cuando al fin comprendió el mensaje por completo, ella sonrió, se olvido del llamado del horizonte y  ya jamás se separaron.

¿Que, cual fue el mensaje?, eso yo  no lo sé;  ese secreto parece que se quedar entre marcela y el borrego, entre el árbol y la piedra..

lunes, 13 de agosto de 2012

Entre pastillas somnolientas, dientes encajados en el labio,  entre la plaga de sobrinos venidos del infierno terrenal y la zozobra  de ser gobernados por un analfabeta funcional, pues no he tenido tiempo de escribir nada.
Ja

jueves, 21 de junio de 2012

Felicidades...

deje mi felicitación en puntos suspensivos
en espera del viento, que es mi amigo
en espera  de palabras que este pueblo seco desconoce
de palabras infinitas pulidas por el soplo de un milenio
se paciente, el mensaje no llegara pronto
toma tiempo llenarlo de belleza.
es imposible festejar con mil palabras 
un sueño de treinta y un años que aun no termina.

domingo, 22 de abril de 2012

charla con Ala


Laanticaspa
el día que llegue Bialystok, el pueblo donde vivía Joshy y de donde es originaria Agatula,
estos contentos, supongo, por mi visita me dieron la bienvenida con una fiesta

Agatula y Joshy
Ala de Shicken
ajaa
una pachanguita

Laanticaspa
así es
una reunión con pocos pero muy cercanos amigos
con cercanos me refiero a que estaban las roomies de Joshy, que viviendo en el mismo departamento, era imposible no invitarlas

Ala de Shicken
jajaja
oks
y luego?

Laanticaspa
bueno, al igual que en México se recibe a los invitados con la bebida representativa de acá, el tequila, allá me recibieron con vodka de miados de bisonte, bebida típica de Polonia,
como mi educación no me permite rechazar las buenas atenciones de un amable anfitrión, por mas miados que tenga una bebida, si la ofrecen con amabilidad yo la bebo.
fuimos entrando en calor con el vodka y yo fui tomando confiancita con forme transcurría la noche, conté animada mente las aventuras y desventuras de mi jornada para llegar hasta Bialystok,
todos reían con mi charla, hasta que la noche se hizo vieja, uno a uno los invitados de fueron marchando, hasta que quedamos solo Joshy, Agatula, el vacío de la botella de vodka de miados de bisonte que gusta tanto por aquellos rumbos, y yo.

Ala de Shicken
Jajaja y luegooo?

Laanticaspa
como Joshy y yo eramos los únicos mexicanos en la ciudad para demostrar la hombría tan ampliamente conocida por el mundo de nuestro país, decidimos desafiar el frío, las barreras culturales y el mareo de la peda que triamos, y fuimos en busca de otra botella de vodka de miados de bisonte; la encontramos y ritmo de cielito lindo regresamos al depa para continuar la fiesta

Ala de Shicken
y luegoooo
muy cantadores uds '''
jajaja

Laanticaspa
en el depa hicimos algunas llamadas a los compas en México para avisar que yo había llegado con bien a Polonia, para que no se preocuparan, que habíamos encontrado una licoreria abierta y que teníamos con que seguir la fiesta.
Ala te advierto, el vodka de miados de bisonte es muy traicionero no le hagas mucha confianza, yo aprendí­ esta lección a la mala y espero que tu tomes en cuenta mis palabra, por que no deseo que pases por lo que yo pase

Ala de Shicken
Ookeeeei
Graciiias por tu consejo
Prometo tomarlo en cuenta

Laanticaspa
de nada

Vodka de miados de bisonte
POLONI
Ala de Shicken
Y luegooo?

Laanticaspa
cuando mas animados estábamos, ese mendigo vodka de miados de bisonte, con un especie de efecto acumulado retardado, apago algún interruptor dentro de mi y quede profundamente dormido, al instante , como desmayado, en coma tal parece, sospecho que los bárbaros de los polacos lo usan como anestésico para su quehacer quirúrgico

Ala de Shicken
Jajajajajajaj
Q si esta muy fuerte?

Laanticaspa
yo desperté al día siguen, sorprendido de tal efecto, nunca me había pasado; pero reflexione un poco y no me pareció tan grabe el efecto de vodka de miados de bisonte, en ese momento creí que los efectos del tequila eran peores, y que los polacos jugaban con bebidas para infantes, la cruda no era tan grave y eso de dormir de forma instantánea resulta de poco importancia.

Ala de Shicken
okeeeei
jajaja
¡ viva el tekila !

Laanticaspa
pero resulta que había un segundo efecto que yo no percibí­

Ala de Shicken
cual?

Laanticaspa
Agatula se quedo a dormir esa noche con nosotros
y ella fue la testigo de ese segundo efecto que el vodka de miados de bisonte causo en mi, el cual por pena ella no reveló; se lo contó después a joshy, claro esta por la confianza que le tiene, es su novio,
y Joshy me lo contó cuando nos volvimos a ver en chihuahua

Ala de Shicken
ooh pues ya dimeeeee

Laanticaspa
jajaj tranquila
y ahora yo no se con que cara voy a ver a Agatula cuando venga a chihuahua, y aquí es donde espero un buen consejo de una buena amiga

Ala de Shicken
ok, yo tratare de darte el buen consejo de con que cara veras a Agatula

Laanticaspa
pues resulta que el sueño profundo, por lógica, también relaja todo el cuerpo, y ya con todo relajado pues el retozar es inevitable, imperceptible e incontrolable para el afectado, ahora agrega que yo llevaba 5 horas vuelo, 3 horas de camión, y dos días de comer pura comida chatarra; imagina el nivel de retosos de esa noche
creo que Agatula no durmió muy bien esa noche...

Ala de Shicken
Jajajajajaajjajajaj
Hahahhahaha
O sea q literalmente retosaste como caballo
Hasta patadas seguro diste
Reparaste como bronco en un corral

Laanticaspa
no lo se con detalle; habrá que preguntarle a Agatula

Ala de Shicken
Jajajaj

Laanticaspa
ya ves por que no lo quería contar 



Nota: cualquier problema con el significado de "Retozar"; favor de no acudir a un diccionario, mejor pregúntenle a Alahis,  que el sentido de esta palabra en la conversación va dirigido en  términos de caballos 

jueves, 15 de marzo de 2012

Semilla de piedra


Soy hija de un hombre de piedra
venado con viento parió
nací del color de la tierra
de un baño de fuego y vapor
Busqué por el mundo mi causa
verdades de otros creí
surgió en mi conciencia la falta
del cielo donde yo crecí
Volví al refugio de razas de piedra y de lodo
al seno de sangre manchada por todo
al campo de infancia y de muerte
al viento que impuso mi suerte
volví a la tierra que mis sentimientos amaban
donde yo no hallaba lo que yo buscaba
por este momento he vivido
hoy vivo mi orgullo perdido

lila downs

miércoles, 8 de febrero de 2012

La magia


Magia, fuerza incontenible de la naturaleza: desconocida ,ignorada y temida por muchos; solo las brujas,chamanes, magos y druidas, hechiceras, nigromantes y sacerdotes de cultos secretos, se atreven a ser conductos de sus designios. Los que hablan de ella, la definen en negra y blanca, pero como la naturaleza, a la que pertenece, ella esta encima del bien y del mal, no entiende de justicia, solo entiende de equilibrio.

En ocasiones le apetece ser mortal y toma la forma de mujer; mujer de cabello negro, de mirada de mil noches sin luna; mujer vestida de follaje. Entonces cabalga junto a los caballos en las praderas, revolotea con el viento en infinitas espirales y se confunde con la arena del desierto. Yo he sido testigo de esa danza galopante; de esa danza de ancas y caderas, de crin, cabello, de sol y viento revoltoso; de espacio contenido en el tiempo deseoso de ser solo un instante.

Harta, como todo mortal, de no compartir su dicha con alguien, habló conmigo; me contó sobre del ciclo eterno de la vida, del tiempo infinito que es solo un instante sin ayer, sin hoy, sin mañana. Me hablo de la bastedad del espacio, tan basto como ella misma, me dijo estar presente en cada rincón, en cada célula, en cada partícula; de su poder siempre latente, apunto de estallar.

Su presencia es como el golpe de un viento huracanado en el pecho, como la lluvia cálida de verano de mi tierra escurriendo por la mejilla, como la infatigable radiación del sol de este desierto, como el rumor eterno del mar, como la infranqueable presencia de la montaña; todo eso sentí frente a ella. Vi en sus ojos la claridad de sus pensamiento, en su sonrisa comprendí las intenciones de su espíritu; ajenas al rencor, al odio o a la venganza; pero afanosas en la transformación.

La vi alejarse, se desvaneció con el horizonte de aquel nostálgico atardecer; no se despidió. Ahora me atormenta la promesa de volver, que en sueño me hizo; pero temo que su entendimiento del tiempo no me permita verla en esta vida, quizás mañana regrese o quizás en otra vida, en alguna de mis vidas infinitas futuras. Solo esperar queda.

Magia fuerza salvaje de la naturaleza, eterna como el tiempo y basta como el espacio, no le teme a nada, solo los mortales podemos temer.






“ y si hay algo digno de temer como mortal – dijo - solo le temería a la aguja de una jeringa”
Magia


jueves, 26 de enero de 2012

Solomon saith: There is no new thing 
upon the earth. So that as Plato had an 
imagination, that all knowledge was but
 remembrance; so Solomon given his sen-
tence, that all novelty is but oblivion.




Francis Bacon, Essays, LVIII

domingo, 22 de enero de 2012

Hay muchas formas de renacer, y ahora puedo decir que he subido y bajado una de ellas.

se puede caminar sobre las nubes y fingir por un instante, tener ojos de águila.
cerca de las estrellas es posible rencontrase con amigos de la infancia y comprobar que no hemos crecido.

sábado, 21 de enero de 2012

¿habrá una cuarta?

La vi por tercera vez; debía por fin, dejar de ser un espectador e interrumpir en su vida, algo sutil un acercamiento tímido,  un hola casual, una mirada sencilla,  o una sonrisa cálida. algo que anunciara el arribo de mi presencia en su mundo, como el roce de la brisa que profetisa la tormenta. La ocasión urgía acciones contundentes quizás el futuro no sea generoso conmigo, como nunca lo ha sido en el pasado, ahora o nunca. Busque coraje en el tercer vaso de whisky, siempre se necesita coraje, y mi organismo no lo produce en las cantidades necesaria, así que debo beberlo; apure las dosis necesarias, ¿que cuanto coraje es necesario beber?, pues no lo se,es suficiente cuando uno lo siente en la sangre,cuando se olvida del significado de la palabra prudencia y el arrojo domina cada pensamiento, cada palabra y cada gesto, entonces no hay duda, estoy listo, es claro, lo siento, no mas whisky que ya bebí lo suficiente; ¿donde esta? la quiero enfrentar, es tiempo de irrumpir en su mundo, de cambiar  su realidad, seré el rayo que no desaparece, la estrella fugas que se queda, el pensamiento que agobie su mente...

Ja, se había ido; el  romanticismo suele ser en una batalla muy cruel para los cobardes

martes, 17 de enero de 2012

Mi ángel Malvado

y he me aquí, obedeciendo a mi ángel malvado, siguiendo al pie de la letra su macabro plan: sin cuestionar,  sin opinar, con total  obediencia dogmática.
mi ángel malvado que tanta falta me hizo, que una vez me abandono a mi desgracia, dijo que tenia que sobrevivir sin el para ser digno de su atención; entonces deje de depender de sus consejos y su protección, y pese a toda espectativa sobreviví, sobreviví a su abandono e indiferencia.
El tiempo paso y no lo necesite mas, pero regreso y  ahora me seduce con promesas de felicidad, me insulta y  me hace esperar, se burla de mi y juega con mi mente, en ratos finge que necesita de mi cariño entonces me convierto en el enamorado que necesita.
ahora sigo sus consejos para encontrar la felicidad, su naturaleza malvada me hace dudar de la intención de sus consejos, pero quien es capaz de desobedecer a un ángel, a mi ángel malvado...

lunes, 16 de enero de 2012

Invictus



Fuera de la noche que me cubre,
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
Por mi alma inconquistable.

En las feroces garras de la circunstancia
Ni me he gemido ni he gritado.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero no se inclina.

Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Es inminente el Horror de la sombra,
Y sin embargo la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.

William Ernest Hele

El andre y su compadre Pancho

El andre y su compadre Pancho
Caluroso día de verano de 1914, poco antes de la toma de Zacatecas