Lucha de clases... este concepto me a rondado últimamente, quizás debido al tipo de literatura a la que he dedicado tiempo últimamente, o quizás debido a las personas con las que he conversado en estos días, o muy probable, al momento histórico en el que vivimos (crisis económica y social, y una oleada de violencia) en el que parece tomar mas sentido este concepto.
Según entiendo, la historia moderna de la humanidad, no es otra cosa que la historia de la lucha de clases. La lucha de las diferentes clases por obtener y conservar el poder. Se identificas claramente tres etapas de esta lucha. La primera etapa, cuando se hecha abajo el sistema económico, llamado feudalismo, y es derrotada la clase monárquica (entiéndase esta clase como: Reyes, nobles y clero) que sostenía dicho sistema. Los triunfadores entonces fueron la nueva y poderosa clase burguesa o clase capitalista ( comerciantes, dueños de fabricas, etc. ; ya saben los dueños de los dineros) que hartos de los excesos de la clase monárquica decidieron iniciar una revolución con ayuda de la clase trabajadora ( los de a pie) y tomar el poder. Con la llegada de la burguesía, inicia la era del sistema económico capitalista que aun subsiste en estos días.
Como es de dominio popular, que el poder corrompe hasta el alma mas noble, los capitalista, se han corrompido con el poder y el exceso de dinero, y nos han dado la espalda, a la clase trabajadora que en primera instancia les ayudo a tomar el poder, y que mantiene la base económica sobre la que han amasado sus fortunas; ensanchando cada día mas la brecha que separa a los ricos con los pobres.
Ahora vivimos una crisis económica mundial sin precedentes debido a eso excesos...
Retomando la lucha de clases, algunos filósofos (entiéndase Karlitos Marx , y compañía), predicen que el siguiente paso en la historia de la lucha de clases, es la llegada de la clase trabajadora al poder, y el gran objetivo de este nuevo poder, es la erradicación del propio poder ( entiéndase como poder al estado) , y con esto el fin de la lucha.
Ya a habido varios intentos en la historia para dar este siguiente paso: por ejemplo la revolución rusa, la cubana y siendo un poco atrevido la revolución mexicana. Casi todos estos intentos han fracasado, con excepción de la Cubana ( que algunos incrédulos mantenemos un poco de esperanza con los cubanos). Pero en este momento no voy dar las razones del fracaso de estas revoluciones, en primer lugar por que no es el objetivo de este ensayo ( si se le puede llamar así) y en segundo por que no tengo la menor idea.
Lo que si me atrevo a describir es como deberían ser las condiciones sociales, para que este siguiente paso inicie y llegue a buen termino:
1.La clase trabajadora debe reconocerse como tal y estar en total conciencia de su realidad.
2.La clase trabajadora debe entender plenamente su papel histórico y estar dispuesta a asumirlo.
3.La lucha final debe iniciar y concluir con la participación de la mayoría de la clase trabajadora organizada.
EL problema como podrán ver es que para que todo esto se realice es necesario cumplir con el primer punto, pero pareciera que los miembros de esta clase no se reconocen como tal. Algunos que han tenido suerte y tienen buenos empleos, juran que pertenecen a la burguesía y desprecian a los menos afortunados y los menos afortunados están ta ocupados con sobrevivir el día con día, que les es imposible pensar en cualquier tipo de lucha, y los peores de todos, los que estamos en posibilidades de tener conciencia de nuestra clase y de la realidad en la que esta vive, estamos ocupados en la novela de moda, la selección de fútbol o en escribir un buen comentario en el facebus, en ves intentar de levantar conciencia entre nosotros y continuar con esta lucha. Pero esta situación se a detenido la lucha que debiera ser continua para mantener por lo menos un equilibrio de poderes entre clases y poder coexistir en paz; a cambio de eso perdemos terreno y los ricos se hacen mas ricos y los pobres mas hambrientos y cada ves que analizo la realidad en la que vivimos, solo me es posible predecir un futuro poco esperanzador para los de mi clase
Es tiempo de retomar conciencia, unirnos en un solo frente y continuar con la lucha, ya no debemos ceder mas terreno, y esto debe ser lo antes posible antes que no quede mas opción que una lucha armada.
Hasta la victoria siempre.
Por favor no duden en hacer comentarios, para así iniciar un rebate sobre esto, necesitamos por cualquier medio levantar conciencia.
Efectivamente, el problema más grande en la actualidad es que los que somos parte de la clase trabajadora no nos reconocemos como parte de la clase trabajadora...
ResponderEliminarLas preguntas clave son ¿por qué esto es así? ¿por qué no tenemos una identidad colectiva como clase social? y ¿qué podemos hacer para comenzar a crear la conciencia?
Pues, por supuesto que yo no tendría las respuestas. Sólo me parece que es algo muy importante que hay que considerar en lo que se plantea aquí.
Mis primeras ideas de cómo responder a esto tienen que ver con esto de la cultura, la ideología y la identidad. Hoy, el sistema capitalista ha aprendido mucho de su historia. Hoy, una de las principales preocupaciones de este sistema es hacer, como decía Michel Foucault, que las clases explotadas se autorepriman, se derroten antes de empezar a luchar por su libertad... ¿y cómo hacen esto? Pues llegando directamente a la conciencia, a la imaginación, a la ideología.
Los medios de comunicación y su creciente influencia crean una especia de esquizofrenia en las mentes de nosotros los que somos parte de las clases trabajadoras. Esto quiere decir que comenzamos a pensar como burgueses, queremos ser burgueses, creemos ser burgueses, y andamos pensando en ser como los gringos, consumir y consumir, entrar a la "modernidad", andar a la moda, traer un ipod, tener una televisión pantalla gigante, etc... y no nos damos cuenta que esta ideología contrasta con la realidad... con nuestra realidad, con la de nuestra gente, con la del medio ambiente que ya no soporta tanto abuso, tanto explotarlo para producir más y más plásticos, sintéticos, químicos, fibras, tala de árboles, etc.
Esta ideología cumple dos funciones: 1) crear la necesidad de consumir masivamente y compulsivamente, consumir y consumir (aunque sea pura basura) y así poder comvertir las mercancías en capital. Esto es esencial para el funcionamiento del sistema. Si no fuera así, se vendrían las crisis... como pasó ahora cuando la gente en EEUU ya no podía comprar las casas. Si los productos no son comprados por alguien, entonces no le sirven de nada al capital y se viene la crisis. Es por esto que el sistema necesita crear en la mente de las personas, la necesidad de comprar... (jabones, vestidos, tenis de alguna marca, aclaradores de la piel, golosinas, juguetes, etc. etc.)
Y la otra función es 2) hacer que la gente se olvide de que es parte de la clase trabajadora. Y entonces, no nos damos cuenta de que no somos más que números para el sistema, y así trabajamos y trabajamos y trabajamos, para poder comer, y finalmente, llega el fin de semana y desquitamos todo el esfuerzo en un bar... y así todo el año hasta que nos ganamos unas miseras dos semanas de vacaciones... y luego, otra vez, a trabajar y a trabajar y a trabajar... ¡¡Y esto se nos hace normal!! El 80% de nuestra vida conciente se nos va en trabajar para otro... en vender nuestra actividad a otro... Y bueno, lo que hace la ideología es esconder esta realidad y hacerla pasar como algo "natural".
Recomiendo este video, está muy bueno para entender cómo funciona este sistema: http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230